EL CUERPO HUMANO
autoras
Volver
 
  INTRODUCCIÓN  
 
El cuerpo humano es una máquina complicada, estamos formados de pequeñas moléculas que a su vez son muchas, si diéramos un viaje por el cuerpo humano nos encontraríamos con algunos aparatos como los que vamos a ver en este trabajo. 

 
EL SISTEMA MUSCULAR

   Está constituido por el conjunto de músculos del cuerpo humano. El hecho de que tengamos un esqueleto justifica que nuestro cuerpo no se doble por cualquier parte. Tal como está constituido el esqueleto, si los huesos no estuvieran dentro del organismo ayudados por otros elementos que los mantienen en una determinada  posición no podríamos mantenernos en pie. 
Para crear movimiento en una articulación es preciso que actúe una fuerza a través de ella. El tejido que se encarga de esta función es el músculo.Los huesos son órganos pasivos que no pueden desplazarse por si mismo y los musculos, constituidos por el tejido, son los órganos activos del movimiento pues tiene la propiedad de poder variar su dimensión

 
EL CORAZÓN

  El corazón es el órgano central y se encuentra situado en la cavidad torácica, entre los dos pulmones. El músculo cardiaco se llama miocardio y su interior está revestido por un endotelio , llamado endocardio, y por una membrana serosa que en vuelve al corazón , el pericardio ,en el que hay una pequeña cantidad de líquido que permite al corazón deslizarse libremente .El pericardio también une el corazón con el diafragma, principal músculo respiratorio ,que separa el tórax del abdomen. En el interior del corazón existen cuatro cavidades: 
dos superiores llamadas aurículas derecha e izquierda y dos inferiores llamadas ventriculas.La parte izquierda del corazón se separa de la parte derecha mediante una pared muscular.

 

EL SISTEMA NERVIOSO
 
 

Es el sistema que controla todo los actos que realizamos en la vida real. Esta constituido por unas células especiales llamadas neuronas. Las neuronas, en común con todas las células, tiene una carga electrica en su membrana, que es negativa en el interior y positiva en el exterior. Cada neurona tiene una función. La neurona tiene axones y dendritas. Las dendritas son sensibles ante la presencia de ciertos productos químicos tales como los que aparecen cuando los tejidos sufren una agresión y sienten el dolor. La velocidad de una neurona es generalmente lenta aunque algunas veces necesita viajar rápidamente.

 
             EL SISTEMA DIGESTIVO 

El sistema digestivo es el encargado de dirigir los alimentos que tomamos, haciendo los actos para que puedan ser Primero absorbidos y luego asimilados. El sistema digestivo comprende el tuvo digestivo y las glándulas anejas, es un largo conducto que se extiende desde la boca, (que es un orificio de entrada),hasta el ano (que es el orificio de salida de los residuos de la digestión ).En el tuvo digestivo se distinguen: la boca, la faringe, el esófago, el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso. 

 
  EL SISTEMA RESPIRATORIO  
 

Gracias al sistema respiratorio llevamos a cabo la función de la respiración, que juntamente con la digestión y la circulación se inserta dentro de la función general. Para poder respirar utilizamos los pulmones junto con el diafragma ,el aire penetra por la natiz y baja por las fosas nasales y llega hasta los pulmones donde se purifica o se limpia,a continuación sube por las fosas nasales y sale por la boca o por la nariz.

 
            EL APARATO INMUNOLOGICO 
 

Por la complejidad de sus funciones , el sistema inmunitario es comparable al nervioso. Los dos sistemas están compuestos por órganos difusos que se encuentra dispersos por la mayoría de los tejidos del cuerpo. La capacidad especial de sistema inmunitario es el reconocimiento de estructuras y su misión consiste en patrullar por el cuerpo y preservar su identidad El sistema inmunitario deel hombre esta compuesto por aproximadamente un billón de células concidas como lifoncitos y por cerca de cien trillones de moléculas conocidas como anticuerpos,que son producidas y segregadas por los lifoncitos. 

 

 
                             EL APARATO REPRODUCTOR 

   El sistema reproductor de la mujer está organizado para la reproducción de los óvulos en los ovarios para acumular y nutrir en el utero al feto en crecimiento durante nuve meses, hasta el parto. 
El sistema reproductor masculino está organizado para producir espermas y transportarlos a la vagina desde donde podrá dirigirse hacia el óvulo y entrar en contacto con él.Al llegar al óvulo solo podrá entrar un esperma por el cual luchan todos por entrar primero,al conseguir entrar uno, deja afuera la cola y solo entra el núcleo. 

Pregunta a las autoras